domingo, 8 de julio de 2007

Instalar Ubuntu Linux... ¿porqué no?

AVISO: El siguiente post tiene alto contenido geek, es decir, incluye un tutorial para instalar software, particionar disco duro e incluso descargar software de terceros con serial.

Sí, después de un fin de semana "saturado" me dispongo a escribir algo por acá (después de una que otra cosilla que ya puse) y esto sobre Ubuntu Linux, un sistema operativo que apenas empecé a probar (gracias abuelo...) y quisiera compartir por este medio lo sencillo que pueden instalarlo en su sistema... ¿razones? aquí están:

  • 100% gratis, y así será siempre
  • Miles de aplicaciones justo a la mano e igualmente, 100% gratis siempre
  • No más virus, spyware, o malware!
  • Mi razón ---->Quieres aprender algo nuevo
  • Es chido
  • ¿porqué no?
  • Es 100% gratis (por si no lo había mencionado)
Otra cosa que es importante saber es que se den cuenta que Linux NO ES WINDOWS, es un sistema operativo completamente diferente y "libre", de "open source", es decir, puede ser modificado por todos los usuarios para añadir características, crear programas, editar estos mismos etc. Linux tiene diferentes distribuciones, las cuales se basan de forma diferente para ser orientadas a diferentes tipos de consumidores/usuarios/programadores, entre estas distribuciones destacan la Debian-based, Gentoo-based, Knoppix-based, Red Hat Enterprise-based, Slackware-based, Ubuntu-based (para ver los diferentes tipos de Linux y sus orientaciones pica aquí)

TUTORIAL DE INSTALACIÓN:
Sin embargo en este post los voy a hablar únicamente de la distribución que por el momento es más cómoda y popular para el usuario común, la cual es la Ubuntu. Primeramente tienen que bajar la imagen .ISO del disco de instalación de Ubunto desde aquí. Esta "imágen" mide alrededor de 700Mb y cuando se acabe de descargar necesitarán quemarla en un cd (usando la opcion de "burn ISO file" o "quemar imagen" de su programa para quemar cds) En lo que descargan el archivo del disco pueden ir liberando espacio en su disco duro (necesitarán al menos 10 gigas para que ocupar sin problemas Linux) cuando tengan el espacio suficiente debemos "resizear" nuestra partición original... pero si están leyendo esto y ni siquiera saben qué es partición se los explico... en general nuestro disco duro cuenta con una sola partición en donde está el sistema operativo y todos nuestros archivos, hagamos de cuenta que el disco duro es una caja, y con una partición no hay separaciones adentro, es decir, sistema operativo, así como archivos están revueltos en la caja, si nosotros "resizeamos" nuestra partición original sería como acomodar todo el contenido de la caja dentro de una caja más pequeña, dejándonos espacio libre en donde podemos meter otra caja vacía (Linux) Este procedimiento se puede hacer fácilmente bajando el programa Partition Magic 8.0 (es trial, pero el serial lo pueden bajar fácilmente de www.serials.ws buscando el programa en su respectiva letra, la "P"), sólo le dan en "resize partition", escogen el nuevo tamaño de su partición (procurando dejar espacio para linux) aplican los cambios y reinician su sistema.

TOMAR EL POST DESDE ACÁ DESPUÉS DE REINICIAR EL SISTEMA
Al haber hecho esto, dejaron espacio vacío en el disco duro, espacio que no puede ser usado, hasta que se instale otro sistema operativo en él, a estas alturas ya deben de tener el disco de Ubuntu "quemado", por lo que sólo tienen que insertarlo y reiniciar el sistema para que el Ubuntu inicie desde el disco.
Ya que haya iniciado sólo denle clic en el archivo de instalar que esta en el desktop, sigan las sencillas instrucciones (sólo seleccionar el espacio libre que dejamos antes, para que ahí se instale el Linux y evitar borrar su Windows) y acabar con el asistente de instalación.
Cabe mencionar que cuando estemos usando Linux nos tendremos que evitar pensar en algunos programas o juegos que no se pueden usar en Linux, así como que el proceso de instalación de software es distinto ya que se tiene que usar la terminal, comandos etc. para instalar (he aquí una guía para instalar software en Linux), pero que esto no los desanime, siempre es bueno conocer cosas nuevas, así como aprenderlas, además de que se olvidarán del famoso CTRL+ALR+SUPR de windows, así como de virus, etc. Pruebenlo, lo disfrutarán.

Por mi parte es todo, espero que si iban o van a instalar linux ubuntu en su computadora, este tutorial les haya servido, no me queda más que dejarles otro link en donde encontrarán uno que otro programa bueno, así como tips y trucos para cuando tengan Ubuntu instalado. Cesarius.net

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

chidez

Anónimo dijo...

mencionar que ubuntu trae en el cd live una herramienta para redimensionar las particiones. También se puede ocupar.

El post está algo desordenado, faltan imágenes y algún video, pero es buena esta iniciativa de acercar Linux al común de los mortales. Eso de que Linux es difícil ya pasó.

Publicar un comentario

Followers

a href © 2008 Template by Dicas Blogger.

Creative Commons License
This work by javieryn is licensed under a Creative Commons Attribution 2.5 Mexico License.